Star Wars: Referencias en las series

star wars liz lemon leia

Es muy probable que no te hayas enterado porque no ha habido demasiada promoción* pero hoy se estrena oficialmente la nueva película de Star Wars, El despertar de la fuerza. J. J. Abrams ha sido el encargado de retomar la saga con esta secuela, y en ella encontraremos a varios actores que hemos visto recientemente en televisión como Óscar Isaac (Show me a hero), Gwendoline Christie (Juego de Tronos) y Adam Driver (Girls).

Hay pocas películas que puedan comparar su legado al que ha dejado Star Wars en la cultura contemporánea, y una buena prueba de ello son todas las referencias que se han hecho de los films en multitud de series. A continuación te traemos una recopilación de los momentos de serie en los que Star Wars ha sido la protagonista.

Friends

En 10 temporadas que tiene Friends alguna referencia a la saga más famosa del cine tenía que aparecer. En ‘El de la fantasía de la Princesa Leia’, Ross le confiesa a Rachel una de sus mayores fantasías sexuales, que incluye el famoso atuendo que llevó Leia cuando fue esclava de Jabba. Pero al pobre Ross no le sale la cosa como espera.

Aquellos maravillosos 70

Star Wars: Una nueva esperanza se estrenó en 1977, por lo que no es de extrañar que tenga una fuerte influencia en los personajes de Aquellos maravillosos 70, en especial en Eric que es un poco más nerd. Las menciones son continuas a lo largo de la serie e incluso el capítulo 20 de la primera temporada tiene un carácter temático ya que cambian la intro por una como la de Star Wars y los chicos van al cine a ver el estreno de la película . Pero para seguir con el tema fantasía, nos inclinamos por recordar la sorpresa que le preparó Donna a Eric.

Parks & Recreation

Cuando se anunció hace un par de años que habría una nueva trilogía de Star Wars las hipótesis sobre la trama se dispararon. La noticia llegó hasta Parks & Recreation, dónde, en uno de sus famosos plenos abiertos al público, Patton Oswalt pitcheó a los asistentes su idea para las futuras películas. Además, Ben es un gran nerd que hace continuas referencias a Juego de Tronos, juegos de rol, El Señor de los Anillos… y por supuesto Star Wars.

30 Rock

Liz Lemon es absolutamente la mejor. Prueba de ello es que para evitar ser miembro del jurado se disfraza de la Princesa Leia y se comporta como si fuera ella realmente, para que la descarten del trabajo por problemas mentales. ¡Incluso se casa vestida como ella! (más que nada porque no tenía otro vestido blanco). Ah, e imposible de olvidar esta maravillosa meta-intervención.

Cómo conocí a vuestra madre

Para Marshall no haber visto Star Wars es un verdadero dealbreaker, y razón no le falta. La relación de Ted y Stella ya estaba condenada desde que él descubrió que a ella no le gustaba la película. Aparte de esta escena, en Cómo conocí a vuestra madre encontramos multitud de menciones al universo Star Wars: un ejemplo es que Barney tienen una figura a tamaño real de un Soldado Imperial en su casa o que cada tres años los chicos se reúnen para revisionar la trilogía. Y no olvidemos que el hijo de Ted se llama Luke en claro homenaje.

Once upon a time

Como ya comentamos en uno de los podcast en los que hablábamos de Once upon a time, se nota que Disney tiene los derechos de Star Wars, porque no se han cortado nada a la hora de hacer referencias en la serie de ABC. Desde el tono del móvil hasta frases calcadas o el uso de hologramas para enviar mensajes.

Los Simpson

Las referencias en Los Simpson de Star Wars son muchas y en @UniversoSimpson encontrareis una buena recopilación. Nosotros hemos elegido esta meta, en la que Mark Hamill hace de sí mismo pero en un papel que prácticamente le hace un flaco favor.

Padre de familia

Lo de Padre de Familia por Star Wars es pura devoción, ya que homenajearon a la trilogía original haciendo su propia versión. El resultado fueron tres capítulos de una hora de duración cada uno; Blue Harvest (6×01), Something, something, something, Dark Side (8×20) y It’s a trap! (9×18). En ellos la familia Griffin y amigos hacían de los personajes de la saga: Chris es Luke, Peter es Han, Lois es Leia, Brian es Chewbacca, Stewie es Darth Vader… y Meg es la ‘dianoga’, el parásito asqueroso que se encuentran los protagonistas en la primera parte cuando se quedan encerrados en el conducto de la basura (en los dos capítulos siguientes tiene papeles muy parecidos).

The Office

Como es tradicional en Dunder Mifflin, todo el mundo se disfraza en Halloween. En este capítulo, Dwight escoge ir de Lord Sith, algo que le va muy bien a su personalidad. Además no nos extraña nada esta elección, ya que Rainn Wilson es muy fan de la saga siendo uno de los pocos que fue disfrazado a la premiere de El despertar de la fuerza.

The Big Bang Theory

La serie nerd por excelencia también tiene su buena dosis de menciones a Star Wars, y puede ser que la mayor prueba de ello sea que parece que Sheldon esté hecho a imagen y semejanza de C3PO. En el capítulo ‘The Opening Night Excitation’, emitido horas antes del estreno de El despertar de la fuerza, los chicos van al cine a ver la película, a la que la serie homenajea con este inicio.

Perdidos

Y por último no nos podíamos olvidar de Perdidos. Ya antes de convertirse en el director del Episodio VII, J.J Abrams era tan fan de Star Wars (y no olvidemos que los otros showrunners como Damon Lindelof también), que metía una referencia en cuanto tenía la menor oportunidad. Aquí te hemos dejado un pequeño ejemplo, pero si quieres saber más no olvides visitar la Lostpedia.

Pero eso no es todo. En Teen Wolf no pueden hacer una vida normal porque siempre tienen que estar luchando contra enemigos, por eso, destaca que una de las pocas referencias a la cultura pop que han hecho sea a Star Wars. Por el contrario, en Scrubs sí que les encanta comparar la trama con películas y personajes, y por supuesto también tienen su homenaje a la obra de George Lucas. En Arrested Development también han hecho varias, ya que George Michael es muy fan de la saga. Y Community no podía ser menos. Encontramos su referencia más clara en la segunda parte del capítulo de paintball, titulado ‘For a few paintballs more’.

Para acabar dejamos el monólogo que hizo Natalie Portman sobre Star Wars en Saturday Night Live, ¡a los más fans seguro que os encanta!

(*ironía)

One thought on “Star Wars: Referencias en las series

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *