Series conectadas: Daredevil vs Jessica Jones

DAREDEVIL_JESSICAJONES

Sin duda, desde su estreno el pasado mes de noviembre, Jessica Jones ha estado en la boca de todos. Cuesta resistirse a compararla con su predecesora, Daredevil, por eso nosotros hemos preparado esta pequeña comparación/lucha en la que nos damos cuenta que tienen más cosas en común de lo que podemos apreciar a primera vista.

Cuidado, no leas este post si no has visto las primeras temporadas de las dos series.

PROTAGONISTA_daredevil_jessicajones

Empezamos por lo principal. ¿Daredevil o Jessica Jones? La cosa está complicada. Jessica Jones viene de la experiencia más traumática de la historia, pero Matt está ciego. Los dos perdieron a sus padres siendo jóvenes y cuando crecieron tampoco experimentaron ningún amor paternofilial. Por otro lado está el tema de los poderes. Jessica tiene súperfuerza y puede volar, más o menos. Pero todo lo que tiene Matt es porque ha entrenado como quien más, lo que tiene mucho mérito. Los dos luchan contra fuerzas malignas que atemorizan a toda Hell’s Kitchen y tienen dilemas internos que los diferencian de los súperheroes que acostumbramos a ver. Además los dos son muy atractivos.

Ganador a mejor protagonista: Empate.

MEJOR AMIG@

La amistad de Foggy Nelson y Trish Walker con sus respectivos súperheroes viene de lejos. Foggy y Matt se conocieron en la universidad y desde entonces han sido inseparables. Sin embargo, lo de Trish y Jessica es algo más que amistad, son prácticamente hermanas. Para relanzar la carrera de su hija como actriz infantil, la madre de Trish adoptó a Jessica cuando su familia murió tras un accidente. Y entre el descubrimiento de los poderes de una y el maltrato materno de la otra entre ellas surgió una conexión que durará para siempre. Además Trish es toda una badass, ya que para ayudar a Jessica y sentirse segura le da a tope al kick-boxing y demás ejercicio. Es una tía lista, leal y tiene mejor humor que Jessica. Foggy es un tío muy majo, pero no sabía que su mejor amigo era Daredevil. Por eso…

Ganadora a mejor amig@: Trish Walker.

INTERÉS ROMÁNTICO

Luke Cage, qué hombre. Qué altura, qué anchura de espalda, qué voz. Encima tiene una moto muy molona. Pero el pobre ha sufrido mucho: la chica con la que se acuesta mató a su mujer bajo el control de un villano, pero ella no se lo ha dicho. Y claro cuando al fin se lo confiesa, Luke no podía haber reaccionado de otra manera. Hacia el final nos tiene totalmente engañados ilusionándonos con una reconciliación, pero era todo mentira, ya que Kilgrave estaba haciendo otra vez de las suyas. En fin, que Jessica le pega un tiro y él se queda inconsciente, ¿y quién está ahí para cuidarlo? La santa de Claire, que es inexplicable cómo no le han echado aún de su trabajo. A la chica le da igual esto o a ser asesinada en su propia casa, pero ella ayudará a Daredevil y a quien haga falta. Además, quién quiere a un médico cuando tienes una enfermera como Claire.

Ganador a mejor interés romántico: Claire Temple.

VICTIMA DEL VILLANO

Karen Page era una joven chica que acaba de mudarse a Hell’s Kitchen y que pronto descubre en su empresa un caso de corrupción. Para librarse de ella, le acusan del asesinato de un compañero de trabajo pero ‘Nelson & Murdock attoneys at law’ la sacan del lío. Ella se convierte en la secretaria de los chicos y se promete a sí misma que acabará con la corrupción y por lo tanto, con Fisk. Malcolm es el vecino yonqui de Jessica, pero qué sorpresa la nuestra cuando descubrimos que ha estado controlado todo este tiempo por Kilgrave, incluyendo el asuntillo de la droga. Jessica hace un trato con Kilgrave y Malcolm queda libre de su dominio. Pero el chico no quiere olvidar el infierno por el que ha pasado y retoma su antigua meta en la vida: ayudar a los demás. Eso sí, nos gustaría que Jessica le tratara un poco mejor.

Ganador a amigo/a del prota víctima del villano: Empate, los dos son geniales.

OTRA VICTIMA

La pobre Elena y la pobre Hope, las dos también incluidas en los daños colaterales de la lucha entre villano y súperheroe. El primer capítulo de Jessica Jones termina con una escena que seguro que a todos nos dejó sin aliento: cuando ya creíamos que Hope había logrado salir de las garras de Kilgrave y se había reunido felizmente con sus padres, saca una pistola y los mata, controlada mentalmente por éste. Hacia el final de la temporada, Hope entiende que con su muerte puede ayudar a que Jessica acabe con Kilgrave, y se suicida. Por otra parte, Elena muere a manos de un yonqui enviado por Fisk, ya que la mujer no quería venderle su vivienda.

Ganadora a otra víctima del villano que se hace amiga del protagonista: Elena Cardenas, sobre todo porque gracias a ella hemos escuchado hablar en español a Matt y Karen.

VILLANO

Es increíble lo mucho que te hacen empatizar los villanos de Netflix. Te sientes mal por sentirte mal por ellos. Los dos arrastran traumas infantiles pero se diferencian en un factor determinante: Kilgrave tiene poderes y Fisk no. Pero agárrate porque los poderes de Kilgrave son de mear y no echar gota, el hombre controla mentes. Puede hacer lo que quiera sólo con decirlo y todos los demás le obedecerán, ya sea matar a otro, matarse a sí mismo o tener relaciones sexuales sin consentimiento. Fisk es malo, pero podemos ver un atisbo de humanidad en su relación con Vanessa o Wesley, pero con Kilgrave cuesta ver lo mismo. El amor que dice sentir por Jessica es una obsesión enfermiza y manipuladora, más cercana a la violación que a cualquier otra cosa. Además su innata incapacidad para saber diferenciar el bien del mal hace que te tiemblen las rodillas.

Ganador a mejor (peor) villano: Kilgrave.

HOMBRE MAYOR

Qué alegría encontrar a mi adorado Lester de The Wire en Jessica Jones, aunque aparece poco y su papel no es que sea demasiado relevante. Sin embargo, me recordó enseguida a Ben Urich: hombre mayor negro que muere ayudando a la protagonista para que venza al villano. No obstante, a Ben sí que le dio tiempo a hacer mucho más: él y Karen Page, y más tarde con Daredevil, traman un plan para descubrir a Wilson Fisk, pero el pobre no llega mucho más lejos ya que éste le espera en su casa para acabar con él.

Ganador a hombre mayor que muere ayudando al prota: Ben Urich.

OFICINAS CUTRES

Ser un súperheroe que salva a las pobres personas inocentes de Hell’s Kitchen no te garantiza tener un sueldo a fin de mes. Es más, probablemente debido a las trifulcas que vienen con el propio heroísmo es probable que tengas la oficina/casa destrozada cada dos por tres. Los “avocados” at law por lo menos saben separar la vida privada de la profesional, por eso su oficina, y gracias también a la ayuda de Karen, es bastante decente, sobre todo desde que reemplazan el cartel de cartón por uno de verdad. Sin embargo, nuestra querida Jessica Jones no está para chorradas como pasar el polvo, poner una puerta de entrada o tapar ese agujero que atraviesa toda la pared. Y aunque tuviera una vida normal, no nos imaginamos a Jessica pasando la fregona.

Ganador a oficina más cutre: Jessica Jones.

¿Y tú? ¿Eres más de Daredevil o de Jessica Jones?

One thought on “Series conectadas: Daredevil vs Jessica Jones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *