La fotografía de American Horror Story (2): Split Diopter

La fotografía de American Horror Story

Han pasado ya unos meses desde que finalizó la quinta temporada de American Horror Story, Hotel, y estamos a la espera de que anuncien de qué tratará la próxima, mientras tanto solo podemos rememorar lo que nos dejaron las temporadas pasadas y repasar algunas de las impactantes imágenes que nos ofrecieron.

Hace ya un tiempo que publicamos un artículo sobre la dirección de fotografía de American Horror Story, y uno de los elementos que hacen que la fotografía de esta serie destaque. Ahora vamos a continuar mostrando otro elemento visual recurrente en AHS: el split diopter.

El split diopter es una herramienta que emplean en algunos planos muy concretos. Se trata de un cristal que se coloca delante del objetivo de la cámara y que permite tener dos puntos de enfoque distintos en un mismo encuadre. Dicho de otra forma, con el split diopter se puede “partir” la imagen y tener enfocado un elemento en primer plano en una mitad y un elemento en el fondo en la otra mitad de la imagen.

El uso de este recurso dota a las imágenes de mayor información. En un mismo plano estas recibiendo detalles que pueden ser importantes y además está plasmado de una forma más llamativa e inusual, algo con lo que American Horror Story nos tiene acostumbrados.

Veamos algunos ejemplos del uso del split diopter en las diferentes temporadas de American Horror Story.

AHS - Split diopter en Murder House - 1

En la primera temporada encontramos su uso en un plano en el que vemos en una mitad de la pantalla a Constance (Jessica Lange) y su «rollete» y en la otra mitad, en primer plano y también enfocado, el pomo de la puerta. Este simple recurso consigue que veamos los dos elementos, muy alejados entre sí, enfocados, y por tanto le está dando importancia a ambos. El destacar el pomo y los personajes es una forma de advertirnos que algo va a suceder entre ellos porque necesitamos verlos a la vez, pero mientras tanto, generará cierta tensión.

En otra de las ocasiones en la que vemos el split diopter en Murder House es hacia el final, [SPOILER] durante el parto de Vivien (Connie Britton) [FIN DEL SPOILER].

AHS - Split diopter en Murder House - 2

Lo vemos en estos dos planos donde nos permiten ver a dos personajes enfocados a pesar de que están alejados entre sí. En el caso de la imagen superior, además del recurso del reflejo en el cristal, el split diopter nos posibilita ver lo que se encuentra el personaje de la izquierda al mirar a través de la ventana, y a su vez vemos su reacción, todo en el mismo encuadre. En la imagen inferior, lo que observamos es la reacción de ambos personajes a lo que se encuentra fuera de cámara, en el contraplano.

Pasando ya a la segunda temporada, Asylum, el uso del split diopter es más abundante. Probablemente porque la historia lo demandaba en más ocasiones, además de que esta segunda temporada se caracteriza por hacer uso de una gran variedad de recursos en la fotografía que la convierten, en mi opinión, en la mejor temporada a nivel fotográfico (y también a nivel de guion).

Por ejemplo, en el episodio dos en un plano en el que el doctor Thredson (Zachary Quinto) estaba en primer término y la hermana Jude (Jessica Lange) atrás,  gracias al split diopter los dos estaban enfocados. Era importante mantenerles a los dos en foco y en el mismo plano para observar como Jude mira atentamente la reacción de Thredson cuando los padres de un adolescente le confiesan que están aterrados con su hijo.

AHS - Split diopter en Asylum - 1

El director de fotografía, Michael Goi, explica su decisión de rodarlo de esta manera:

«Teníamos a Zach muy grande en primer término, escuchando a la pareja, mientras Jessica está mirando a Zach esperando su reacción, porque ella se opone a la forma en que trata a los pacientes. El uso del split diopter nos permitió mantener a los personajes juntos de una manera que es más poderosa que ir de un primer plano al otro. Juntar a los actores en el mismo encuadre de un modo inusual representa mejor lo que están pensando y sintiendo».

Fuente: HEURING, D. (2012). “Bedlam’s New Address” en American Cinematographer, 2012, vol. 93, issue 11, p.76-84.

Otro momento de Asylum en el que usan el split diopter es uno de los planos tan extraños e inusuales que hacen destacar la fotografía de la serie. Se trata de la parte final de la temporada cuando [SPOILER] Jude está ingresada en el manicomio y observamos cómo está sufriendo esa experiencia. Uno de los planos consiste en la cámara pegada a su cara mientras Jude está moviéndose por la sala común del psiquiátrico [FIN DEL SPOILER], en la parte izquierda vemos su cara enfocada y en la parte derecha lo que observa a su alrededor, también enfocado. Como explicaba Michael Goi unas líneas atrás, este tipo de planos inusuales representa mejor por lo que están pasando los personajes.

AHS - Split diopter en Asylum - 1

Este recurso, junto a la variedad de planos detalle, planos subjetivos, planos cenitales, composiciones diagonales o movimientos de cámara, hacen más rica, dinámica e incluso provocadora a esta segunda temporada, y combinado con un montaje rápido, proporciona el grado de locura que narrativamente necesita la historia.

Como último ejemplo del empleo del split diopter en Asylum, vamos con un plano en el que su uso resulta muy interesante. [SPOILER]

AHS - Split diopter en Asylum - 3

En este plano vemos en primer termino a Lana Winters (Sarah Paulson) escondiéndose al salir del manicomio, y en segundo plano, también enfocado, uno de los guardias que la está buscando. Se trata de un buen uso porque nos aporta información relevante además de generar tensión al ver a la persona que huye y la que la busca. [FIN DEL SPOILER]

Por último pasemos a ver un plano en el que se usa el split diopter en la tercera temporada, Coven.

AHS - Split diopter en Coven

En este fotograma se puede observar cómo tanto el primer término como el fondo están enfocados. Gracias al split diopter podemos ver al personaje que está hablando de “La Suprema” que es la que está en el cuadro que se ve al fondo. Es por ello idóneo tener ambos elementos enfocados.

Con este pequeño repaso al uso del recurso del split diopter en American Horror Story, concluimos el segundo artículo en el que reflexionamos sobre la dirección de fotografía en esta serie y la importancia que tiene esta, tanto para la narrativa como para destacar y diferenciar a la serie entre tanta oferta audiovisual. Si os preguntáis si en las temporadas Freak Show y Hotel siguen usando este recurso, la respuesta es sí, lo continúan empleando, pero no tengo localizado los planos exactos donde esto ocurre, lo siento (pero ahora tenéis una excusa barata para volver a verlas y encontrar esos planos). Recordad que podéis leer el otro artículo sobre la fotografía de la serie en este enlace, donde hablamos del recurso de los «giros».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *