La fotografía de American Horror Story (1): Giros

La fotografía de American Horror Story

American Horror Story plantea nuevas y diferentes historias cada temporada, y por tanto uno de los elementos que también ha de variar es su dirección de fotografía. En cada temporada la fotografía cambia para adaptarse a las nuevas tramas y conseguir transmitir visualmente aquello por lo que están pasando los personajes. Pero aunque el trabajo de fotografía cambie, siempre hay algunos recursos que permanecen estables a lo largo de las distintas temporadas. A lo largo de diversos artículos iremos viendo algunos de estos elementos invariables, o cambiantes pero adaptados, que forman parte de la imagen de American Horror Story.

En este primer acercamiento a la fotografía de la serie vamos a ver cómo el director de fotografía decide plasmar los cambios extremos en la vida de los personajes. Es un recurso que explicado parece la cosa más simple del mundo, pero que cuando lo ves en la serie tiene un poderoso atractivo visual por lo inusual y extraño que resulta.

“Cuando a un personaje le da un giro su vida, la cámara gira”

Es algo que hemos podido observar en varias ocasiones en las temporadas 2, 3 y 5. En Asylum por ejemplo lo encontramos dos veces, una de ellas en un plano estático y otra, de manera mucho más llamativa y potente, en un plano con movimiento.

En el capítulo 7 de Asylum conocemos el pasado de Jude, interpretada por Jessica Lange. Mediante una serie de flashbacks descubrimos qué fue lo que desencadenó que decidiera ser monja. En un momento del capítulo la vemos bastante inestable y alterada. Para mostrar visualmente ese estado anímico se empleó un plano invertido.  En este plano la cabeza del personaje está en la parte inferior de la imagen y el torso se encuentra en la parte superior del cuadro. Estas posiciones inusuales de la cámara crean un espacio ambiguo que provoca tensión o confusión, y eso precisamente es lo que desea transmitir el director de fotografía. Se trata de un momento tenso en el que tendrá lugar un accidente de coche en el que [SPOILER] Jude atropellará a una niña [FIN DEL SPOILER] y eso hará que su vida cambie.

AHS 2x07 - Plano invertido

Otro de los planos de Asylum en el que se usa el recurso de la imagen invertida y que además se trata de un plano de revelación de información, lo encontramos en los últimos minutos de la temporada. [SPOILERS] Es un flashback de apenas unos segundos en el que Lana Winters (Sarah Paulson) se encuentra reunida con unos detectives que preguntan por un asesino que probablemente sea su hijo. El plano comienza girado subiendo por el sillón donde se encuentra Lana, conforme sube la cámara, el plano se va girando para volver a una posición horizontal. A medida que se acerca a la mesa de cristal donde se encuentran los detectives, la cámara continua girando hasta colocarse invertida, y va bajando para ver el cristal de la mesa desde abajo, donde se encuentra una fotografía del hijo de Lana.  [FIN DE LOS SPOILERS]

(AVISO: Los vídeos de este artículo no tienen audio.)

Michael Goi, director de fotografía de la serie, explicó la razón de rodarlo de esta manera, para simbolizar el estado del personaje y también por lo que hace distinta la fotografía de la serie:

«Ese plano dice todo lo que American Horror Story es. […] Esa es una escena procedimental con detectives interrogando a Lana, y Alfonso [Gomez-Rejon, el director del capítulo] estaba en plan ‘¿Cómo podemos hacer esto interesante? Quiero decir […] que podríamos grabar a los dos detectives y luego grabar a Sarah [Paulson, Lana Winters] y luego hacer un primer plano de las fotos en la mesa y ya estaría hecho’. Y él dijo: ‘¿y si venimos de detrás de la silla en ángulo inclinado […] sólo para dar la sensación de que ella está inquieta [inestable/trastornada]’, una vez más tratando de conectar con los personajes, ‘que ella está inquieta porque puede ser que su hijo fuera un asesino’. Y yo dije que vale, ¿y si hacemos eso y seguimos con el giro, seguimos hasta ponernos bocabajo y luego vemos las fotos de su hijo debajo de la mesa de cristal? ¡Hagámoslo! […] Es esa manera de no querer hacer lo fácil y convencional lo que creo que ayuda a distinguirse a American Horror Story».

Avanzando hasta la tercera temporada, Coven, nos encontramos con otro plano similar al de Lana Winters en el capítulo 11 (Protect the Coven). En esta ocasión no se trata de un plano de revelación de información tan evidente como en el anterior caso, pues la revelación es a nivel psicológico. [SPOILERS] A lo largo de la temporada fuimos viendo como el personaje interpretado por Kathy Bates, Delphine LaLaurie, se ha estado debatiendo entre el bien y el mal. Unos siglos antes había sido una torturadora sádica de esclavos afroamericanos, y ahora que estaba en el siglo XXI, las cosas habían cambiado y pasó de ser parte de la socialité a ser una sirvienta. Además había entablado cierta amistad con Queenie, por lo que podía parecer que llegara una posible redención y abandono de esa vida anterior. Pero todo eso se desvanece cuando en una secuencia el propio personaje, mediante una locución en off, explica cómo siente que su vida está vacía y sin sentido. En ese momento entra en escena el jardinero, una persona de color que está sangrando porque se ha cortado la mano. LaLaurie dice: “Y entonces me di cuenta de qué era lo que echaba de menos en mi vida. Recientemente, me he estado preguntando qué era aquello que alimentaba mi alma antiguamente. Porque ser anfitriona nunca fue suficiente para mi mente inquieta, descubrí cuál era mi curiosidad infantil a través de mis negros marcados.” Y así sigue explicando porqué los torturaba y cómo lo disfrutaba. [FIN DE LOS SPOILERS]

Para mostrar en imágenes este cambio en su vida, esa revelación que se le aparece al ver la sangre caer de la mano del jardinero, el director de fotografía volvió a emplear el recurso de realizar un plano en el que la cámara gira invirtiendo la imagen. En este caso el plano comienza invertido, creando un curioso efecto al ver las gotas caer de la mano hacia arriba. La cámara avanza junto con el personaje del jardinero y cuando aparece en plano LaLaurie la cámara se acerca hacia ella mientras va rotando para poner el plano normal. Nuevamente aquí vemos un giro de cámara que es un reflejo del giro que dará la vida del personaje unos instantes después.

Por último, en la quinta temporada, Hotel, volvemos a apreciar este recurso fotográfico. El momento tiene lugar al final del cuarto capítulo, Devil’s Night. Alex Lowe (Chloë Sevigny) acude a La Condesa (Lady Gaga) para poder estar con su hijo para el resto de la eternidad. Para ello, el personaje de Gaga le da de beber su sangre, convirtiéndola en vampiresa e inmortal, así podrá permanecer junto a su hijo. En este momento tan importante para la vida de Alex, el equipo de dirección de fotografía ejecutó el mismo método que en los ejemplos anteriores para mostrarlo visualmente. A diferencia del plano con Kathy Bates, en el que la cámara se acercaba a ella, en éste la cámara comienza con un primer plano de la cara de Chloë Sevigny y se va alejando a la vez que va rotando e invirtiéndose. El plano acaba en un plano general en el que se encuentran La Condesa y Alex Lowe abrazadas tras haber realizado “la transformación”.

Como bien lo explica Michael Goi, estos planos sirven para conectar emocionalmente con los personajes pero también, por lo inusual, distinto y atrevido es lo que hace que la fotografía de American Horror Story destaque entre otras series. En próximos artículos iremos comprobando otros ejemplos que demuestren la potencia visual que tiene esta serie y que la hacen tan diferente y llamativa.

One thought on “La fotografía de American Horror Story (1): Giros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *