De Broadway a la TV

spring awakening

“¿¿What’s your name man?? ¡ALEXANDER HAMILTON!“. Si no te suena esta frase es porque no conoces el musical que ha causado furor en Broadway (y el mundo entero). Hamilton arrasó en los Tonys y en el corazón de todos los aficionados de los musicales. Nadie ha quedado inmune a este fenómeno que mezcla el rap con la historia de Estados Unidos: desde su aparición en el Carpool Karaoke de James Corden, pasando por el dueto de este presentador con Rosie O’Donell, su parodia en Inside Amy Schumer o la versión a capella que se marcó el cast de Arrow en la Comic-Con.

Terminados sus contratos algunos actores de Hamilton han querido continuar su carrera dando el salto a la pequeña pantalla. Uno de los más favorecidos ha sido el maravilloso Daveed Diggs, que aparecerá en la próxima temporada de Black-ish y en la especie de continuación de 7 Days in Hell, Tour de Pharmacy en la HBO. Reneé Elise Goldsberry tiene detrás suya una larga carrera como secundaria en series de televisión en The Good Wife o Ley y Orden pero tras su éxito en el musical será uno de los personajes principales de la futura serie de Netflix, Altered Carbon. Los dos, ganadores al Tony a Mejor Actor y Actriz Secundari@ en un Musical también tendrán una aparición en The Get Down, la serie de Baz Luhrmann para Netflix que se estrena el 12 de agosto.

Daveed Diggs y Reneé Elise Goldsberry se suman a la larguísima lista de actores que saltan de Broadway a la televisión (o en algunos casos, lo combinan). Aunque por motivos obvios en España no estamos muy al tanto de lo que pasa en la meca de los musicales si indagamos un poco averiguaremos que muchísimos actores de series actuales y no tan actuales han tenido su primera oportunidad allí. Repasemos algunas de las series que tienen más presencia broadwayana.

Braindead.

Braindead es sin duda una de las series del verano. La historia de los bichos extraterrestres que invaden los cuerpos en el ambiente político de Washington nos ha cautivado, pero si tenemos que quedarnos con algo ciertamente serían sus geniales ‘previously’. Este estallido musical en una serie que de musical tiene bastante poco (aparte de todas las veces que suena ‘You might think’ de The Cars) viene acompañada por el pasado en Broadway de dos de sus personajes. Al primero muchos lo conoceréis por ser Enjolras en Los Miserables, pero Aaron Tveit tiene su buena dosis de experiencia en Broadway: fue uno de los personajes principales del musical ganador del Pullitzer Next to Normal y también fue el protagonista de Catch me if you can, la adaptación musical de la película. La otra persona es menos conocida en la televisión pero ganó un Tony por su papel en The Book of Mormon e hizo de Éponine en una de las adaptaciones de sí, otra vez Los Miserables; se trata de Nikki M. James, Rochelle en la serie.

Supergirl.

Supergirl, tu madre y tu mejor amigo…

¿Una serie de súper héroesinas con estrellas de Broadway? Pues sí, así es. Muchos conocimos el talento vocal de Melissa Benoist en Glee pero si hacemos memoria también recordaremos que Jeremy Jordan, Winn, tuvo un horrible papel en la segunda temporada de Smash. Pues bien, este papel no le resultó demasiado lejano a su realidad ya que Jordan fue el protagonista de los musicales Newsies (con nominación al Tony) y Bonnie & Clyde. Una veterana de Broadway pero que en televisión se le conoce más por aparecer en Go On, Nashville o en este caso Supergirl es Laura Benanti, que interpreta a la tía Astra/mamá Alura. Entre sus papeles en Broadway están el de María en Sonrisas y Lágrimas, Cenicienta en Into the Woods, Louise en Gypsy (que le valió el Tony) o, atención, el de Candela en la versión de Broadway de la peli de Almodóvar Mujeres al borde de un ataque de nervios. Actualmente está en el revival de She loves me con Zachary Levi (Chuck, Heroes Reborn).

Unbreakable Kimmy Schmidt.

Nuestra querida serie tiene entre sus intérpretes principales a una de las reinas de Broadway (y de la vida en general). Por supuesto estamos hablando de Jane Krakowski que cuenta con un Tony por su papel de Carla en Nine (sí, el que hace Penélope Cruz en la peli) y otras dos nominaciones por Grand Hotel y She loves me. Y como no, Tituss no podía hacer de Titus sin haber probado en su propia piel lo que se siente al ser un actor de Broadway (el primero con más éxito que el personaje que encarna). Tituss Burgess ha tenido papeles en Guys and Dolls (¡junto con Lauren Graham!) y en La Sirenita como el cangrejo Sebastian entre otros.

Girls.

En Girls tenemos a un actor, Adam, y una cantante más o menos, Marnie. En la realidad muchos de los intérpretes de Girls reúnen estos dos requisitos y lo han demostrado en Broadway. El que más destaca es Andrew Rannells que recordemos hace de Elijah, el ex-novio-ahora-BFF de Hannah y que fue el protagonista de The Book of Mormon, el boom del 2011 que además le valió la nominación al Tony. Entre otros papeles destacamos por supuesto su breve sustitución en el rol del King George en Hamilton.

También es habitual de Broadway Peter Scolari, el padre de Hannah, con títulos como Wicked o Hairspray. Otra leyenda de los musicales, Patti Lupone también hizo su breve aparición en Girls así como John Cameron Mitchell que interpretó al editor de Hannah, muerto trágicamente. Mitchell es el creador del musical Hedwig and the Angry Inch y su protagonista en las primeras representaciones y versión de cine. Más abajo veremos las otras conexiones de este musical con otros actores televisivos (incluido Andrew Rannells).

Cómo conocí a vuestra madre.

Jason Segel y Neil Patrick Harris son dos fans más de Los Miserables (Fun fact: Gaten Matarazzo, tu nuevo niño favorito gracias a Stranger Things hizo el papel de Gavroche en una de las adaptaciones). De Neil es de sobra conocida su implicación en Broadway; ha presentado los Premios Tony nada más y nada menos que cuatro veces. Assassins, Rent, Cabaret o Company son algunos de los musicales que ha representado. El Tony le llegó en 2014 gracias su papel como Hedwig en el musical mencionado anteriormente. Hedwig es un rol muy valorado por actores habituales de televisión: Andrew Rannells cogió el testigo de Neil Patrick Harris en Broadway y a este le siguieron Michael C. Hall (Dexter), Darren Criss (Glee) y Taye Diggs (Private Practice).

Pero por Cómo conocí a vuestra madre también han desfilado más rostros que podemos relacionar con los musicales. Laura Bell Bundy (Becky la de ¡boats, boats, boats!) ha participado en Wicked y Hairspray, pero su gran papel se lo debe a su interpretación como Elle Woods en el musical de Una rubia muy legal gracias la cual recibió una nominación al Tony. La mismísima mente tras Hamilton, Lin-Manuel Miranda, hace una aparición muy especial en uno de los capítulos de la última temporada; en efecto se trata de Bedtime Stories, en el que Marshall tiene que contarle un cuento con rimas a Marvin para que pueda dormirse y Lin-Manuel demuestra sus grandes dotes como rapero.

Cristin Millioti aka La Madre enseña su habilidades para la música cantando ‘La Vie en Rose’ en una preciosa escena. No es el único momento en que la actriz ha sacado a relucir su bonita voz, ya que en 2011 estuvo nominada a un Tony por su rol como la chica en la adaptación de Broadway de la película Once y ganó un Grammy por el mismo trabajo.

Will y Grace.

Viajemos atrás en el tiempo y recordemos la maravillosa serie Will y Grace. En un caso parecido al de Tituss Burgess, Sean Hayes también ha sido un actor de Broadway interpretando a un actor en la pequeña pantalla. En 2010 presentó los Premios Tony y fue nominado por su papel en Promises, Promises. Su eterna compañera Megan Mullally ha puesto su cuerpo e inceíble mente aguda voz a Marty en Grease, Rosemary en How to succeed in business without really trying y posteriormente a Elizabeth en Young Frankestein. Sabemos que Debra Messing no ha salido en ninguna producción de Broadway pero ¿cuenta haber hecho de una guionista de musicales en Smash?

Glee.

No podíamos hablar de Broadway sin mencionar Glee. El sueño de sus protagonistas era triunfar en el mundo musical y en el caso de Rachel Berry tanto personaje como actriz lo consiguen. Con 8 años Lea Michele ya apareció en Los Miserables haciendo de Cosette de niña y tres años después estuvo en Ragtime. Pero fue en Spring Awakening donde surgió su gran oportunidad (y la de su BFF Jonathan Groff (Glee, Looking) Skylar Astin (Ground Floor) y John Gallagher Jr (Olive Kitteridge, The Newsroom, ganador de un Tony por su papel).

Mister Schue sabía de lo que hablaba cuando actuaba de mentor de los chicos del Glee Club. Desde Footloose, The Rocky Picture Show o Hairspray hasta su papel actual en Finding Neverland Matthew Morrison tiene un buen currículum en Broadway. Idina Menzel y Kristin Chenoweth que interpretaron a Elphaba y a Glinda respectivamente en la producción original de la legendaria Wicked también hicieron sendas apariciones en Glee. Jenna Ushkowitz, Tina, sale actualmente en Waitress pero también ha estado encima de un escenario desde pequeña siendo uno de sus primeros papeles en Broadway en el musical de El Rey y Yo y coincidiendo como miembro del reparto de Spring Awakening con Lea Michele y Jonathan Groff. Éste también es uno de los jóvenes que más se relacionan con Broadway, destacando su nominación al Tony por el susodicho musical y por su papel como el King George en Hamilton. Como ya hemos mencionado Darren Criss hizo de Hedwig en la versión de Broadway en 2015, pero antes de eso ya le tomó el relevo a Daniel Radcliffe en How to succeed in business without really trying.

Smash.

Y por último por supuesto, tenemos esta serie meta. Smash trata sobre Broadway y para ello utiliza en su mayoría a actores de Broadway. Puede que Katharine McPhee (Karen) saliera de American Idol pero Megan Hilty (la auténtica Marilyn Ivy) hizo de Glinda en Wicked tras Kristin Chenoweth entre otros papeles. (Fun fact: para cerrar el círculo, Megan tiene un pequeño papel en Braindead). Y puede que Debra Messing no haya estado nunca encima de un escenario pero su compañero de oficio, Christian Borle, exuda experiencia en Broadway por cada poro de su piel (Footloose, Spamaloyt, Charlie y la Fábrica de Chocolate, etc).

Igualmente ocurre con Brian d’Arcy James, que hacía del marido del personaje de Debra: este hombre está literalmente bueno, no literalmente pero ya me entendéis en todas las obras que se han estrenado en Broadway. Por nombrar unas pocas coincidió con Megan Mullally en Young Frankestein, en Una rubia muy legal con Laura Bell Bundy y Christian Borle, en Next to Normal con Aaron Tveit, en Something Rotten! de nuevo con Borle, en Shrek con Sutton Foster (protagonista de Bunheads y ex-mujer de Christian Borle) ah y además también salió brevemente en Hamilton haciendo de, ¿a que no sabéis quién? ¡pues por supuesto, el King George! Este hombre es la historia viva de Broadway.

De Jeremy Jordan ya hemos hablado; era uno de los personajes más odiados de esta serie. ¿Pero quien estaba a su altura? Si os digo Leslie Odom Jr igual su nombre no suena mucho porque gracias al cielo su papel no duró demasiado, pero su personaje Sam daba bastante asquillo. Quien le iba a decir al amigo Leslie que unos años después ganaría un Tony a Mejor Actor Principal en un Musical por su gran papel como Aaron Burr Sir  en Hamilton. Krysta Rodríguez cobró protagonismo en la segunda temporada de Smash; ella es otra de las que también debe su experiencia al musical Spring Awakening.

Bueno, y hasta aquí este breve jaja repaso a la presencia de actores de Broadway en televisión. Y como sé que os habéis quedado con las ganas aquí tenéis juntos a los tres King George de Hamilton en una inolvidable “actuación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *