Canciones de serie

theoffice_dance

Por supuesto en Cómo conocí a vuestras series nuestra pasión son las series, pero la música también ocupa un lugar muy alto en el ranking. La televisión es una fuente inagotable de música nueva y prácticamente en cada capítulo que vemos descubrimos una nueva canción que nos encanta. En otras ocasiones redescubrimos nuestro amor por una canción que ya conocíamos y teníamos olvidada o que tampoco nos decía mucho. ¿Cómo olvidarnos de la mítica ‘With or without you’ de Friends? ¿Y de ‘La vie en rose’ de Cómo conocí a vuestra madre? Otras canciones son tan buenas que incluso aparecen en varias series, y en este post hemos querido reunir estos momentos seriéfilo-musicales.

1.     Where is my mind de Pixies

Empezamos con ‘Where is my mind’, que se ha convertido en algo así como ‘la canción seriéfila’ de estos últimos meses. Conocida por sonar durante el final de El Club de la Lucha, es el tema por excelencia al que se recurre cuando se quiere resaltar el trastornado estado mental de sus personajes.

The Leftovers 2×02

Amigo Kevin, no te recomendamos que te pongas esta canción en los auriculares, ya tienes bastante con lo tuyo.

La desorentación, la angustia y la soledad que sienten Tommy y Laurie se refuerza con esta versión instrumental, que volvemos a escuchar en el 2×10.

Mr Robot 1×09

Si hay algún personaje perturbado en las series actuales, ese es Elliot de Mr Robot. Esta escena viene tras la revelación más importante de la temporada (una muy parecida a la película que hemos mencionado), por lo que tiene perfecto sentido que hayan utilizado esta canción. Además recurren a la misma versión instrumental que The Leftovers.

Blindspot 1×09

No soy seguidora de Blindspot, pero parece que están pasando cosas muy chungas mientras suena la canción. Eso sí, aunque ‘Where is my mind’ ya se ha utilizado bastante, en Blindspot le dan un toque original usando una versión de Mindy Jones.

Pero si de verdad queréis escuchar la mejor versión de ‘Where is my mind’ no busquéis más, os digo y os cuento que es esta.

2.     Wild World de Cat Stevens

Preciosa canción de Cat Stevens (o Yusuf Islam). Aunque en el vídeo él dice que habla de sí mismo en realidad se supone que la escribió como canción de despedida a su ex-novia, la actriz Patti d’Arbanville, así que la intepretación es libre. La sensibilidad que desprende este tema no ha pasado desapercibida en estas series:

Skins, final de primera temporada.

Skins (al menos durante sus dos primeras temporadas) era una serie intensa y bastante deprimente. Claro ejemplo de esto es el final de la primera temporada: la caótica relación entre Sid y Cassie, el amor imposible entre Chris y la profe que se parece a Katy Perry, la vergüenza pero posterior redención de Anwar porque Maxxie fuera gay… y sobre todo el accidente de autobús que deja medio muerto a Tony. Esta escena, hecha como está, sorprendió seguramente a la mayoría de los espectadores porque no es algo que le pegue mucho a la serie, por eso es uno de los momentos más memorables de Skins. (¡Y sí, increíble, pero el chico rubio que sale en la esquina al final de vídeo es Sid!).

Selfie 1×10

John Cho es probablemente uno de los actores más infravalorados de televisión, y pensarás lo mismo cuando lo veas cantando ‘Wild World’. Esta versión a capela pone los pelos de punta y transmite perfectamente la amargura que siente Henry por haber rechazado y herido a Eliza a causa de sus propias inseguridades. La respuesta de Eliza cantando Chandelier tampoco tiene precio.

3.     American Pie de Don McLean

Esta gloriosa canción de más de 8 minutos de duración es uno de los temas más míticos de Estados Unidos. Don McLean nunca ha querido declarar directamente el significado de ‘American Pie’, pero ‘el día en que murió la música’ se refiere al accidente aéreo que acabó con las vidas de los músicos Ritchie Valens, The Big Popper y Buddy Holly, siendo a este último a quien le dedica Don McLean su álbum.

Aquellos Maravillosos 70 5×25

La temporada 5 de Aquellos Maravillosos 70 destaca especialmente porque es la temporada en que Hyde y Jackie comienzan su relación. Sin embargo, la incapacidad de Hyde de abrirse emocionalmente afecta a Jackie y en el último capítulo deja que él y Kelso se peleen por ella. A Kelso no se le ocurre nada mejor que sustituir la letra de ‘American Pie’ con amenazas a Hyde y críticas a su pelo.

The Office  4×10

Michael queda fascinado por la modelo que aparece en un catálogo de sillas de oficina e intenta conocerla en la vida real. Sin embargo recibe un duro golpe cuando descubre que está muerta y también intenta acoplar la letra de ‘American Pie’ a sus sentimientos.

4.     Downtown de Petula Clark

Esta canción de 1964 fue interpretada por muchos artistas, pero la original de Petula Clark es la más conocida. La letra de Downtown invita a los oyentes a olvidar todas sus preocupaciones, sus problemas y su soledad y acudir al centro de la ciudad donde todo es bonito, alegre y entretenido. Por eso cuando escuchamos esta canción en una serie suele ser porque los personajes están atravesando un mal momento y necesitan un poco de optimismo.

Lost 3×01

Al final de la segunda temporada, Los Otros capturan a Jack, Kate y Sawyer, pero poco sabemos de estas personas. El primer capítulo de la tercera empieza dando a conocer mejor a Juliet y sus circunstancias viviendo con Los Otros. Tras unos pocos segundos ya descubrimos que ella no es feliz en esa comunidad y que desea algo más en su vida.

American Horror Story: Hotel 5×01

En el primer capítulo de Hotel ocurren muchísimas cosas, pero una de las tramas que más despiertan la curiosidad es la relación madre-hijo de Iris y Donovan. En este flashback conocemos el oscuro pasado yonqui de Donovan, sin duda una gran preocupación para Iris (o cualquier madre).

Los Simpson 5×01

En El cuarteto vocal de Homer uno de los mejores capítulos de Los Simpson, Los Solfamidas buscan una nueva voz que sustituya al Jefe Wiggum. Sólo encuentran a Barney tras una penosa pero muy divertida audición a la que se presentan El Abuelo, Jasper, el propio Wiggum disfrazado y Willie, que aunque en español no se note demasiado, está cantando ‘Downtown’ (más que nada porque los traductores se pasaron la letra original por ahí, con cómicos resultados, eso sí).

5.     You’re the one that I want de Grease

¿Quién no conoce la famosísima canción de Grease? Versionada en multitud de ocasiones, es perfecta para intensificar la química entre dos personajes.

Aquellos Maravillosos 70 6×01

Nos sorprende que hayan tantos números musicales en esta serie cuando a ninguno de sus actores (salvo Wilmer Valderrama quizás) se le da demasiado bien bailar. Sin embargo siempre es divertido ver cómo lo intentan.

Glee 1×01, 1×11 y 4×06

Esta canción es tan genial que en Glee han llegado a interpretarla hasta en tres ocasiones diferentes, convirtiéndose en algo así como la ‘canción emblema’ de la relación entre Finn y Rachel.

The Leftovers 2×04

‘You’re the one that I want’ adquiere un significado totalmente diferente en el final de este capítulo, aunque también podemos pensar que Kevin es ‘the one that Nora wants’, así que más le vale ‘ponerse en forma’. La versión de Lo Fang le da a esta escena un tono mucho más oscuro y misterioso.

6.     We didn’t start the fire de Billy Joel.

En esta mítica canción, Billy Joel repasa todos los sucesos importantes desde 1949, el año de su nacimiento, hasta 1989, cuando se publicó el tema. ‘We didn’t start the fire’ tiene un ritmo muy rápido, casi como un trabaluengas, y al nombrar tantos hechos históricos no resulta complicado sustituir su letra por otras. The Office y Los Simpson hicieron sus propias versiones:

The Office 2×04

Cuando Ryan se deja el pita en el horno que ocasiona un pequeño incendio en Dunder Mifflin, Dwight aprovecha para dejarlo mal enfrente de Michael adaptando la letra de ‘We didn’t start the fire’ a la situación.

Los Simpson 13×17

Tras el episodio recopilatorio, Los Simpson recordaron las 13 temporadas que llevaban con esta canción. Aunque nos hemos quedado con las ganas de ver el capítulo de la triple boda del Abuelo, Patty y Selma.

7.     Seasons of love de Rent.

Seasons of love es una canción con mucha carga sentimental, por eso es la elegida para dos momentos muy emocionantes de estas dos series:

The Office 7×21

Para cuando haya acabado el vídeo tendrás los ojos igual de húmedos que Steve Carell. Porque lo bonito de esta actuación es que lo que sienten los personajes al despedirse de Michael Scott es lo que probablemente estaban sintiendo los actores por Carell.

Glee 5×03

Y si en la anterior no se te ha escapado una lagrimilla en esta va a ser imposible. Glee se despedía de Cory Monteith/Finn Hudson con ‘Seasons of love’ y nosotros no podemos evitar pensar en todo por lo que pasaron los jóvenes actores y en lo difícil que fue para ellos poder interpretar la canción.

8. I’m gonna be (500 miles) de The Proclaimers.

Esta maravillosa canción ha aparecido en muchísimas escenas tanto de cine como de televisión. Sin embargo nosotros nos quedamos con estas dos.

Padre de familia 4×25

Pobre Peter, para una frase que tiene que cantar y va y se la quitan los Proclaimers.

Cómo conocí a vuestra madre 2×17

‘I’m gonna be (500 miles)’ es un elemento clave de este gran capítulo de Cómo conocí a vuestra madre. Para despedirse del Fiero, Marshall y Ted recuerdan cómo forjaron su amistad en el viaje de vuelta a sus casas desde la universidad, a base de Tantrum y de cantar al ritmo de esta canción.

9. We are the world de Michael Jackson y Lionel Richie.

Escrita por Michael Jackson y Lionel Richie y producida por Quincy Jones, esta mítica canción fue creada para recaudar fondos contra la hambruna de Etiopía. En el vídeo aparecen prácticamente todas las figuras clave de la música de los años 80: Stevie Wonder, Billy Joel, Diana Ross, Bruce Springsteen, Cyndi Lauper… ¡incluso Bob Dylan!

Aunque no es una interpretación exacta, en 30 Rock y Jimmy Kimmel Live hicieron una versión de ‘We are the world’ a su manera:

30 Rock

Cuando Jack conoce finalmente a su padre, Milton Green, pronto descubre que necesita un trasplante de riñón y que él no es compatible. Así pues, se le ocurre invitar a diversos artistas para cantar una canción y así conseguirle un riñón a su progenitor. Entre ellos podemos ver a Sheryl Crow, Mary Jane Blige, Elvis Costello, Adam Levine, a nuestro querido Moby o a Cyndi Lauper, que se ve que le gusta este rollo de canción porque ya estuvo en la original.

Jimmy Kimmel Live

Sabemos que Jimmy Kimmel Live no es una serie, pero este vídeo es demasiado genial como para descartarlo. Cuando Jimmy Kimmel se enteró del “engaño” de su novia de entonces, Sarah Silverman, con Matt Damon, su respuesta no se hizo esperar. Tal y como dice “si Matt Damon cogió de Jimmy lo que más quería, él iba a hacer lo mismo”, por lo que se fue a buscar a Ben Affleck. Este vídeo es el resultado y a partir del minuto 3:14 encontramos la parodia a ‘We are the world’ con un montón de famosos desde actores y actrices como Robin Williams, Dominic Monaghan y Cameron Díaz hasta músicos como Good Charlotte, Joan Jett y Josh Groban.

¿Qué os parece esta selección? ¿Se os ocurren otras que añadir a la lista?

One thought on “Canciones de serie

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *