Autorreferencias en Los Simpson – Temporada 27

Autorreferencias en Los Simpson

Los Simpson llevan en antena 27 temporadas 581 episodios, muchas historias diferentes ya contadas. De hecho existe el dicho popular de que todo lo que te pueda pasar en la vida ya ha pasado en Los Simpson (igual no es un dicho tan popular, pero en mi circulo de amigos sí). El caso es que le dije a Mabel… perdón, el caso es que tras tantas tramas y bromas, en la última temporada de Los Simpson se pueden permitir rellenar con varias referencias a la propia serie y otros momentos anteriores. Además, estos autoguiños juegan con aquellos espectadores, que como yo, y espero que como vosotros, han visto tropecientas veces los capítulos y pueden reconocer ciertos detalles que recuerdan a momentos pasados. Porque esos “detalles” pueden llegar a estar en un segundo plano y hay que fijarse detenidamente. Tras tan solo 7 capítulos emitidos de la temporada 27, ya hemos podido observar varios ejemplos de estas referencias, y en este post recopilaremos algunas, para ver cómo de atentos estáis en los nuevos capítulos y si sois capaces de recordar entre tantos capítulos de esta gran serie.

The Simpsons 27×01 – Every Man’s Dream

En el primer capítulo de la nueva temporada encontramos un pequeñísimo detalle, que es muy fácil que pase desapercibido. Se trata de una fotografía reconociendo al “dueño del año”. La gracia está en que siempre es C. Montgomery Burns, excepto en una en la que aparecen aquellos alemanes que durante un periodo compraron la central nuclear de Springfield. Sucedió hace ya 24 años, en el capítulo 11 de la temporada 3, Burns Verkaufen der Kraftwerk o Burns vende la central.

Referencia a los alemanes en la central nuclear

Alemanes en la central nuclear

En el mismo capítulo encontramos a un personaje que solo había aparecido en una ocasión, fue cuando en la temporada 14 Homer se fue a vivir a un barrio gay. El personaje que repite en esta ocasión es uno de los compañeros de piso de Homer.

Referencia al compañero de piso

The Simpsons 27×02 – Cue Detective

En este capítulo vemos una referencia a True Detective por el título y por la secuencia final donde suena la sintonía de cabecera de la primera temporada. Pero también encontramos una referencia a otra producción de Matt Groening, que además de crear Los Simpson nos ha traído Futurama. Ya habíamos visto a Bender en algunas ocasiones en Los Simpson, pero en este capítulo vuelve a aparecer tirado entre los trastos que la familia amarilla guarda en el sótano.

Referencia a Bender

En cuanto a las autorreferencias de Los Simpson en una misma escena vemos dos. El capítulo comenzaba con los Simpson apestando porque su lavadora estaba asquerosa, así que empezaron a usar ropa antigua. Marge va al ático a por algunas de estas prendas y nos encontramos con un “icono de la moda Simpson” y otra que sin ser tan mítica, es autorreferencial.

Referencias a ropas

En la parte derecha de la imagen vemos ese extraño y florido vestido que Homer usó durante su etapa de obeso. Y después Marge saca del baúl la camiseta de Pastel Man que también usó Homer cuando fue una especie de héroe vengador.

The Simpsons 27×03 – Puffless

Desde hace algunas temporadas, al inicio de la cabecera incluyen algún gag en el que aparecen personajes sobre la imagen del cielo con el título. Es otra broma más que se suma a la del sofá, el mensaje de la pizarra de Bart o también desde hace un tiempo, la valla publicitaria. En el episodio 3 el personaje que aparece al inicio es la calaba viviente que apareció en el episodio de Halloween de la temporada 20, que a su vez era un homenaje o parodia de Charlie Brown.

Referencia a la calabaza de Halloween

Calabaza Halloween

Luego tenemos otra referencia a la temporada 5, al capítulo en el que la madre de Marge, Jaqueline Bouvier, tiene a dos pretendientes: Burns y Abe Simpson. En ese capítulo al final ella no se casa con ninguno de los dos, pero se va en autobús con Abe. En el 27×03 retoman ese trío amoroso brevemente durante el cumpleaños de Jaqueline.

Trío Abe-Burns-Jaqueline

Referencia al trío Abe-Burns-Jaqueline

Otro guiño, el más meta de todos, es al gag del sofá. Patty se iba a quedar a dormir en casa de los Simpson y Homer dice que no puede dormir en el sofá porque ahí es donde hacen los chistes. En ese momento cortan al plano del sofá tal como se había quedado en la cabecera del capítulo.

Broma del sofá

Referencia a las bromas del sofá

Esta autorreferencia es la más curiosa e impactante de todas, porque así como las otras son a momentos anteriores de la historia, esta hace referencia a la propia serie. Es un momento en el que un personaje hace referencia a algo tan clásico de la serie pero que no forma parte de la historia. Recuerda a cuando Homer y Lenny hacen referencia al cielo con el título The Simpsons.

Las referencias en este capítulo continúan, ahora es el turno de Selma. En un momento decide llamar por teléfono a alguno de sus exmaridos, sí, porque Selma ha tenido unos cuantos.

Referencia a los exmaridos de Selma

En la imagen vemos los contactos del actor secundario Bob, Disco Stu, y Toni el Gordo. En la lista faltaría Troy McClure, quién no aparece desde la temporada 10. El personaje desapareció de la serie tras la trágica historia del actor que le ponía voz, Phil Hartman, que fue asesinado por su mujer. Tanto Troy McClure como Lionel Hutz, también interpretado por Hartman, fueron retirados de la serie por respeto al actor.

Como curiosidad, y aunque esto se va del propósito del artículo porque no es una autorreferencia, cuando Selma llama a Disco Stu, vemos que él está obsesionado con ella y a la izquierda de la imagen aparece un póster que imita el de la película del 2014, Selma.

Referencia a Selma

La última autorreferencia de este capítulo la tenemos en la reaparición de… SPIDER CERDO. A quien todos recordamos por Los Simpson: la película, y su “cancioncilla“. Spider cerdo, spider cerdo, hace lo que un spider cerdo hace.

Spider cerdo

Pues el valiente cerdito aparece en este capítulo para ayudar a Maggie y a otros animales en una aventura.

Spider cerdo

The Simpsons 27×04 – Halloween of Horror

Este capítulo es curioso porque es un capítulo de Halloween, pero sin ser los clásicos especiales de la casa árbol del terror. De hecho, la autorreferencia es precisamente a la estructura que tienen esos capítulos, que siempre cuentan tres historias.

Referencia a los especiales de Halloween

Al final del capítulo volvemos a encontrar esa misma referencia, con los personajes de Kang y Kodos, que habitualmente aparecen en los capítulos especiales, pero que resulta que no eran ellos.

Referencia a Halloween con Kang y Kodos

The Simpsons 27×05 – Treehouse of Horror XXVI

Una semana más tarde si que llegó el capítulo típico de Halloween: La casa árbol del terror XXVI. En la primera parte del capítulo aparece el actor secundario Bob y con él siempre viene su archienemigo… el rastrillo. (Lo suyo hubiera sido decir Bart, que obviamente sale y es lo más importante de la historia, pero era demasiado previsible).

Bob y su archienemigo el rastrillo  Referencia a Bob y su archienemigo el rastrillo

En la segunda historia, que parodia a Godzilla, nos encontramos en segundo plano con un detalle muy gracioso. El logotipo del detergente japonés,Mr. Croquet, que tantos dolores de cabeza le dio a Homer porque era igualito a él.

Referencia al logo de Mr. Croquet Logo Mr. Croquet

Por último, al final del capítulo, vuelven a aparecer Kang y Kodos y hacen referencia a lo poco que aparecen y luego juegan a cambiar la relación de aspecto haciendo parecer capítulos antiguos, que recuerdan a temporadas en las que Los Simpson eran mejores.

Referencia a temporadas pasadas con Kang y Kodos

The Simpsons 27×06 – Friend With Benefit

En el sexto capítulo de la temporada 27 tenemos una referencia estupenda a un momento muy mítico. En el capítulo aparece un concierto de una “boy band” y ¿qué otra “boy band” ha habido en Los Simpson y que mensaje subliminal nos mostraron?
¡Exacto! “Aniram al ne etatsila” – “Alístate en la marina” (en inglés “yvan eht nioj” – “Join the navy”).

Aniram al ne etatsila - YVAN EHT NIOJ  Referencia a Aniram al ne etatsila - YVAN EHT NIOJ

De hecho, el tío que les lleva al concierto hasta recuerda ligeramente al teniente L.T. Smash, el promotor musical de Panda Tope.

LT Smash

The Simpsons 27×07 – Lisa With an ’S’

Llegamos ya al último capítulo de este post, que es el último emitido en el momento de la redacción. En este capítulo encontramos otra autorreferencia en la cabecera, nada más arrancar el episodio. Vemos a la familia amarilla en su versión primigenia, esos primeros dibujos, un tanto cutres, que aparecían en cortos en el programa de Tracey Ullman antes de tener su serie propia.

Dibujos viejos de Los Simpson  Referencia a los Simpson viejos

Luego, en el bar de Moe vemos unos detalles en la decoración: la maquina del test del amor (El abuelo Amor-Matic), que apareció en el capítulo de los “spin-off” de Los Simpson (8×24, Las series secuela de Los Simpson), y en un cuadro vemos la fotografía de los Solfamidas, el grupo formado por Homer, Seymour, Apu y Barney (5×01, El cuarteto vocal de Homer).

Referencia a la máquina del test del amor

Referencia a Los Solfamidas

Otro personaje que vuelve a hacer una aparición en este capítulo es Chazz Busby, que fue profesor de ballet de Lisa en el episodio 15 de la temporada 19. Tiene un papel pequeñito, pero lo recordaremos por su forma de salir de escena: poniéndose un sombrero y desplazándose mientras hace “manos de jazz”. En este capítulo vuelve a repetirlo.

Salida Chazz Busby

En el capítulo 7 también volvemos a encontrarnos con una referencia a Spider Cerdo. Aparece entre varios carteles de Broadway. Además, la serie añadió en esta secuencia de diferentes marquesinas un tributo a París, colocando la ilustración de la Torre Eiffel como símbolo de la paz.

Referencia a Spider Cerdo en Broadway  Referencia a París en Broadway

La última referencia de este capítulo no es a los propios Simpson, pero es tan graciosa que había que añadirla. Por un momento entramos en la cabeza de Homer y vemos a las emociones de la película de Pixar Del Revés (Inside Out) con los personajes de Los Simpson. El señor Topo es Tristeza, Asco es el dependiente de la tienda de cómics, Flanders es Alegría, Miedo es Milhouse e Ira es Willy. No están nada mal asociados.

Referencia a Inside Out

La calidad de Los Simpson es evidente que ha descendido, especialmente en los últimos años. Pero personalmente creo que en la temporada pasada y en la actual están recuperándose tras ese gran bajón y volviendo a traer esa chispa y sacarnos una sonrisa, y en alguna ocasión alguna carcajada. También creo que estos detalles que nos van dejando con las autorreferencias ayudan a eso. Una forma de recordarnos el recorrido y la gran historia que hay detrás de Los Simpson, los estupendos momentos y “puntazos” que nos han regalado y que esperemos que puedan traernos más risas por más tiempo.

One thought on “Autorreferencias en Los Simpson – Temporada 27

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *