Angie Tribeca: Agárrala como puedas

Angie Tribeca: Agárrala como puedas

Angie Tribeca es una nueva comedia policial totalmente disparatada y absurda. Si te interesa ese rollo, atento a las próximas líneas donde repasamos qué puedes encontrar en esta serie.

Es una serie del canal TBS, en España TNT, creada y producida por el mismísimo Michael Scott de The Office (bueno, Steve Carell, pero para mí siempre será el jefe de Dunder Mifllin) y su mujer Nancy Carell. La pareja confiesa que realmente no estaban planteando una serie sino soltando ideas al azar y les vino el apellido Tribeca, que les hizo mucha gracia, y a partir de ahí fueron construyendo el personaje y se fue expandiendo. La protagonista es Rashida Jones, a quien recordareis por ser la mejor amiga de Leslie Knope en Parks & Recreation. El compañero de la protagonista, Jay Geils, está interpretado por Hayes MacArthur a quién originalmente iban a matar tras el primer episodio y recurrir a la broma de que sus compañeros siempre morirían en cada episodio, pero tras comprobar la buena química en el set de rodaje, decidieron cambiar de idea y mantenerlo. De todas formas, y como veremos más adelante conservan otro tipo de gags recurrentes que encontramos en todos, o casi todos los episodios.

Accidente en el episodio piloto de Angie Tribeca

El título de este post hace referencia a esa saga de películas tan estúpidas y geniales protagonizadas por Leslie Nielsen que son Agárralo como puedas (junto a Agárralo como puedas 2 1/2: el aroma del miedo y Agárralo como puedas 33 1/3: el insulto final) u otras como ¡Vaya un fugitivo! (también con Nielsen) o Superagente 86 (Get Smart) en la que participó Steve Carell. Esa película provenía de una serie de televisión de la década de los 60 y 70 con el mismo nombre, al igual que las películas de Agárralo como puedas tuvieron su origen en la televisión con la serie Police Squad. Steve Carell en algunas entrevistas promocionando esta nueva serie agradece a los creadores de Superagente 86 el haber establecido ese tono en este tipo de comedias. Y esto es porque la serie Angie Tribeca es exactamente lo mismo que te podrías encontrar en cualquiera de esas películas, mismas bromas, mismas tonterías… Así que, si no te gustan esas películas, probablemente encontrarás esta serie demasiado loca y anormal, pero si por el contrario te partes de risa, tienes que ver Angie Tribeca YA.

Una cosa muy curiosa y que le ha dado publicidad a esta serie es la forma de emitirla por televisión. Ya nos hemos acostumbrado a que con las series de Netflix y Amazon tengamos toda la temporada el mismo día, pero eso en la televisión convencional no pasa. En TV habitualmente no encontramos este tipo de maratones a no ser que sea una reposición especial de la serie o la emisión de varios capítulos en verano, tras la cancelación de la serie, vamos, deshacerse de una serie lo más rápido posible. Y en el caso de Angie Tribeca la cadena TBS ha optado por estrenar la primera temporada por completo en un maratón de 25 horas, sin anuncios, y repitiendo 5 veces la serie, puesto que la temporada consta de 10 capítulos. La cadena lo justifica como un modo de adaptarse a la nueva forma de consumo televisivo y de destacar ante la grandísima oferta y variedad de series nuevas que aparecen cada año. Y puesto que se trata de una acción tan extraña para una cadena, la publicidad estaba garantizada. El estreno fue el pasado domingo 17 de enero, y en España también se pudo ver simultáneamente esta primera temporada de Angie Tribeca en maratón y doblada en el canal TNT. Siguiendo con la inusual forma de estrenar la serie, se anunció que tan solo una semana después, el lunes 25 de enero, se estrenaría la segunda temporada, esta vez de la forma tradicional, un episodio a la semana; pero al parecer TBS ha cambiado de idea y actualmente está emitiendo de nuevo la primera temporada de forma semanal los lunes a las 9, estaremos atentos para ver si tras esos 10 episodios iniciarán la segunda temporada.

La actriz protagonista Rashida Jones justifica y apoya la emisión en maratón de la serie:

“La serie realmente se presta a ese tipo de visionado: es un procedimental; puedes empezar a verla desde cualquier episodio. Hay bromas similares en cada episodio. Si te gusta eso, vas a querer más, y creo que es una buena forma de ver la serie.”

A lo que hace referencia Jones, probablemente, es a un tipo de bromas recurrentes que se repiten a lo largo de los episodios y que a continuación recopilamos algunos de estos gags.

 

Gags recurrentes:

· El grito de la cabecera.

No solo es una parodia a la (magnífica) cabecera de CSI Miami con ese Won’t Get Fooled Again de los Who sino que además añaden una justificación a ese grito en cada capítulo al pasar de los créditos a la escena siguiente. La mayoría de veces lo hace el mismo personaje, al que muy acertadamente le han nombrado en los créditos como “Screaming Cop Dave”.

Gritos tras la cabecera en Angie Tribeca

Además, para rematar la parodia en el primer episodio vemos a Tribeca ponerse las gafas de sol diciendo una frase de esas tan típicas de Horatio Cane. Inevitable no acordarse de la de memes que se crearon hace años con ese personaje.

Gafas a lo CSI Miami en Angie Tribeca
Meme Horatio Cane de CSI: Miami - 1
Meme Horatio Cane de CSI: Miami - 2
Meme Horatio Cane de CSI: Miami - 3

 

· El poli sensible que vomita al ver el crimen.

Este personaje aparece siempre en la escena del crimen vomitando traumatizado por lo que ha visto. La broma se vuelve más graciosa (y estúpida) cuando los crímenes no implican cadáveres y son robos, pero aún así, el pobre chaval sufre igualmente.

Poli sensible vomitando en Angie Tribeca

En uno de los casos el agente DJ Tanner apoya al compañero reconociendo lo duro de la situación, en una escena que, si sois tan fans como yo de Los Simpson, os recordará a este momento con Lou y Eddie.



 

· El forense.

Cada vez que el médico forense, el Dr. Edelweiss, aparece en un nuevo capítulo aparenta tener algún tipo de discapacidad, para después olvidarla completamente.

El Dr. Edelweiss en Angie Tribeca

 

· El perro policía es un agente más.

Sí, este pastor alemán es la caña (que expresión más pasada de moda, ¿no?). Puede conducir, beber en vaso, mascar chicle, comprar y traer bocadillos a la vez que se preocupa por el colesterol de su compañero, usar el ordenador, hasta lleva a su hijo el día de llevar a los hijos al trabajo.

Perro Angie Tribeca

 

· Product placement.

Esto es tan exagerado que podría considerarse mensajes superliminares (como los del Teniente L.T. Smash de Los Simpson). En el primer episodio tenemos emplazamiento publicitario descarado con los coches Ford, que además lo acompañan de unos golpes sonoros, que probablemente sea una parodia de Ley y Orden. También vuelven a recurrir a esta broma en el tercer capítulo con Snickers, y aquí estoy de acuerdo, Snickers te satisface (¿mi dinero, por favor?).


 
En este post ya he referenciado a Los Simpson, y también me voy a permitir unas referencias a 30 Rock, serie más que recomendable, porque ellos ya aprovecharon el product placement para hacer algunas bromas.



 

Otras bromas:

· Sacar muchas cosas de una bolsa pequeña.

¿Quién no recuerda la mítica escena de Austin Powers de la tienda de campaña y las sombras?

Pues en Angie Tribeca también tenemos este gag tan manido ya.

Gag de la bolsa infinita en Angie Tribeca

 

· Stunts innecesarios.

¿Qué bien queda una persecución con saltos y acrobacias, verdad? Eso es lo que debían pensar los personajes en esas escenas. El absurdo vuelve a aparecer aquí con persecuciones hiperexageradas con acciones innecesarias.



 

· Cameos, muchos cameos.

Como a mi me suele gustar sorprenderme con los cameos, esta sección estará oculta para que al que no le importe saber quien aparecerá momentáneamente en la primera temporada pueda verlo desplegando la pestaña.


 

· Juegos de palabras visuales

En varias ocasiones las expresiones que dicen se convierten en elementos visuales, recojo aquí solo una, bastante loca, con juegos de mesa.



 

· ¿Raccord, que raccord?

Siguiendo con el absurdo más absoluto en algunas escenas del capítulo 8 los personajes de repente fueron interpretados por otros actores, rompiendo la continuidad. Sí, tan loco como suena. Esto por ejemplo ya lo vimos en el falso reallity “Queen of Jordan” de la genial 30 Rock, cuando Liz Lemon y Tracy Jordan fueron interpretados por otros actores para falsear una reconciliación.



Además, también rompen la continuidad con el puesto de comida, y nuevamente con esto ya se bromeó en 30 Rock.


 

Esta es una pequeña muestra de las divertidas absurdidades que nos encontramos en esta nueva serie, así que si os han gustado ¿a que estáis esperando? ¡Agarrad a Angie Tribeca como podáis!

2 thoughts on “Angie Tribeca: Agárrala como puedas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *