8 series que te harán mejor persona

sense8

Decir que vivimos en la ‘edad dorada’ de la televisión es casi el equivalente seriéfilo a hablar del tiempo con nuestros vecinos en el ascensor. La calidad de las series que podemos ver ahora mismo  ha superado el oro y ha llegado a un material que ni sabíamos que existía. Entre tanta superproducción de series de tan distinta índole, que se emiten en decenas de cadenas tanto públicas como privadas como de streaming encontramos algunas joyas imprescindibles: no porque tengan una acción trepidante. No porque su trama sea extremadamente emocionante o porque el shippeo hacia sus personajes se te salga por las orejas. Son joyas porque como diría Jack Nicholson en Mejor….imposible “tú haces que quiera ser mejor persona”. Así que estas son las 8 series actuales que todo el mundo debería ver para ser la mejor versión de sí mismo, a falta de una Helen Hunt en nuestras vidas.

1. Dear White People

dearwhitepeople

Esta gran serie de Netflix se centra en la disputas raciales que se llevan a cabo en una universidad de prestigio cuando los miembros de una revista elitista organizan una fiesta ‘blackface’. Dear White People es una serie coral y gracias a las múltiples voces de la comunidad negra que se representan se consigue comprender y empatizar con los personajes en una situación racista que ya no debería de existir en el siglo XXI.

2. 13 Reasons Why

13reasonswhy

Mucho se ha hablado de 13 Reasons Why, serie que cuenta los motivos y las consecuencias del suicidio de una adolescente llamada Hannah Baker. Pero polémicas aparte, lo que no se puede negar es que la serie intenta concienciar a los jóvenes (y a los padres) de los efectos del sexismo y el bullying, en los demás y en uno mismo.

3. Sense8

sense8

Las hermanas Wachowski retoman unos de los temas más recurrentes de sus películas: la conexión entre seres humanos. Sense8 es prácticamente sinónimo de empatía y además de manera literal. Los protagonistas son ocho personas nacidas el mismo día pero cada una vive en una parte distinta del mundo. Pese a esto, los ocho están conectados y lo que siente uno de ellos lo siente los demás. Saben que siempre pueden contar con sus ‘sensates’ cuando necesiten ayuda y que pase lo que pase se apoyarán entre ellos. Además en el grupo se encuentran un actor homosexual en el armario (nuestro Miguel Ángel Silvestre) o una hacker transexual, así que los derechos LGTBIQ también están muy presentes.

4. Unbreakable Kimmy Schmidt

unbreakablekimmyschmidt

Tras estar 15 años secuestrada en un búnker Kimmy logra salir al exterior y lejos de dejarse definir por la experiencia o aprovecharse de ella decide empezar una nueva vida en Nueva York. Unbreakable Kimmy Schmidt es una comedia con todas las letras pero esto no impide que se traten temas profundos como la superación de un trauma, las relaciones familiares o la autoestima. Una de las razones que la hacen tan inspiradora es el contagioso optimismo de Kimmy, ¡porque ya sabemos que ‘females are strong as hell’!

5. Master of None

masterofnone

Master of None es simplemente una serie sobre un actor que vive en Nueva York. La premisa parece fácil pero está llena de matices: Dev (Aziz Ansari, el protagonista) nos muestra cómo es el amor, la amistad, el trabajo, la religión o la relación con los padres en la ‘mejor ciudad del mundo’. Tras una época de protagonistas antihéroes masculinos en la pequeña pantalla tener a alguien como Dev es un soplo de aire fresco: buena persona, romántico y que además desmonta el arquetipo de ‘cómo debería comportarse un hombre’, según anticuadas creencias. Cuando ves Master of None quieres ser como él.

6. This is us

thisisus

Todos hemos llorado viendo This is Us, tan cierto como el sol que sale cada día. Y This is Us no sólo nos hace llorar, nos hace llorar bien. Conocemos a través del pasado y el presente al matrimonio Pearson y a sus tres hijos, Kevin, Kate y Randall. Como todo el mundo ellos también tienen sus alegrías y sus tristezas; tienen que enfrentarse a su pasado y a los nuevos retos que les presenta la vida. Pero saben que la única manera de hacerlo y ser felices es junto a su familia.

7. Big Little Lies

biglittlelies

No es casualidad que Big Little Lies haya sido un éxito de crítica y público. La miniserie de HBO, que además cuenta con un reparto de lujo, narra la situación de unas mujeres de clase alta enfrentadas por un caso de bullying en el colegio de sus hijos. Sin embargo, decir que Big Little Lies va sobre esto es quedarse corto: la violencia de género o el estrés postraumático por una violación son otros temas que aborda de manera sublime esta miniserie. Pero sin duda lo mejor es la moraleja: si las mujeres ponemos a un lado nuestras diferencias y tratamos de entendernos somos capaces de lograr cualquier cosa.

8. Speechless

speechless

Speechless está protagonizada por los DiMeo. Aparentemente parecen una familia normal pero hay dos cosas que les hacen diferentes a los demás: uno, son un desastre y dos, el hijo mayor tiene parálisis cerebral. Speechless es una serie necesaria que te aproxima al día a día de las personas que viven con esta condición y muestra cómo les afecta a ellos y a todos los que les rodean. Y todo esto mientras te partes de la risa con sus ingeniosos diálogos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *