4 detalles de Mozart in the Jungle que te enamorarán

mozart_in_the_jungle

Los Globos de Oro sorprendieron a todo el mundo premiando a Mozart in the Jungle, serie de Amazon que estrenó su segunda temporada el pasado 30 de diciembre, como mejor comedia. Poco antes, Gael García Bernal había ganado la estatuilla como mejor actor de comedia.

Pero a los que seguramente no sorprendió fue a los seguidores de la serie. Mozart in the Jungle consigue ser una de las pocas ficciones que pese a tener un tema central poco conocido por el público general (la música clásica), engancha al espectador sin utilizar grandes cliffhangers, escenas impactantes o guiones complicados. Su punto fuerte es la simpatía que despiertan sus personajes, en especial su protagonista. Así mismo, la serie también tiene pequeños detalles que la hacen muy especial, en concreto durante esta segunda temporada.

1. Esta segunda temporada de Mozart in the Jungle nos ha traído una intro minimalista y muy musical mediante formas geométricas que se mueven al ritmo de la versión instrumental de Lisztomania, y que cambian a cada capítulo. Recordemos que esta canción es del grupo francés Phoenix, liderado por Thomas Mars, marido de la directora de cine Sofía Coppola, hermana y prima respectivamente de Roman Coppola y Jason Schwartzman, creadores de la serie.

mozart2

Vamos, que Lisztomania es perfecta como intro de Mozart in the Jungle por dos razones: una es que, seguramente, por relaciones familiares no habrán pagado los derechos para poder usarla, habrá sido un regalito de Mars. Y dos, es que el significado de Lisztomania no podía ser más perfecto para ambientar el mundo de la música clásica. Atención a la descripción de la wikipedia de esta palabra: “es un término empleado para describir el frenesí de los seguidores dirigido hacia Franz Liszt durante sus actuaciones… La Lisztomanía se caracterizó por ser una reacción histérica hacia Liszt y sus conciertos. Se dijo que la forma de interpretar del pianista elevaba el estado de ánimo de la audiencia a un nivel de éxtasis místico. Los admiradores de Liszt se arremolinaban en torno a él, luchando por sus pañuelos y guantes, y se ponían su retrato en broches y camafeos. Las mujeres trataban de obtener mechones de su pelo y cada vez que se rompía una cuerda del piano, sus admiradores trataban de cogerla para hacer una pulsera. Algunas admiradoras incluso llevaban frascos de vidrio en el que vertían sus posos de café.” Fascinante.

 2. Si Gael García Bernal ha ganado un merecido Globo de Oro por la primera temporada de Mozart in the Jungle, por la segunda temporada deberían de darle un Oscar. Vemos a un Rodrigo De Souza mucho más ingenuo, íntegro, confundido y sobre todo cómico. Rodrigo es el protagonista de la serie y también el que nos provoca todas las carcajadas. La interpretación de Gael es totalmente natural y sincera y provoca que el espectador le coja muchísimo cariño al ‘maestro’. Por si esto fuera poco, el viaje de la orquesta a México nos ha brindado la oportunidad de ver a Rodrigo comunicarse en su español nativo y escucharle decir las expresiones típicas de este país, lo que ha dado como resultado una temporada muy divertida.

mozart3

3. Además, en esta segunda temporada Rodrigo no ha dejado de llamar ‘Hailai’ a Hailey . Y a su nuevo asistente, Michael, no dudó en cambiarle el nombre a Michelle al segundo de conocerlo. Si recordamos el discurso de agradecimiento de Gael escucharemos cómo llama a Lola Kirke (pronunciado Kirk) Lola ‘Quirque’. Sin duda, un gracioso detalle que le une con Rodrigo. Por último, no podíamos dejar pasar la adorable costumbre de Rodrigo de llamar a algunos componentes de la orquesta por su nombre y apellido: ¡Warren Boyd!

4. Hay un recurso apenas perceptible de Mozart in the Jungle, pero que es algo característico de la serie: los cortes. A veces un personaje aún no ha terminado de hablar del todo y cortan y cambian de escena. Otras veces esto ocurre en un momento inesperado, por lo que sorprende un poco al espectador. Desde luego un recurso de edición original.

Y para terminar una petición. ¿Podríamos ver en un futuro algún capítulo de Mozart in the Jungle dirigido por Wes Anderson (amigo y colaborador frecuente de Jason Schwartzman y Roman Coppola)? Ojalá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *